Turismo Novales
En el año 2005 recibió el galardón del ser el pueblo más bonito de Cantabria, no es de extrañar porque perderse en sus calles entre muros de piedra y huertas sembradas de limoneros y naranjos es una experiencia única que todo visitante debe conocer.
También es conocido como el pueblo de los limones este fruto ha encontrado aquí un lugar ideal para su crecimiento el hecho de que Novales esté en un valle valle rodeado de montañas origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos. Del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas. Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el transporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.
Barrios: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronaz y Viescas.
Fiestas
Semana Santa
15 de mayo, San Isidro Labrador
15 de agosto, La Asunción
30 de agosto, Los Santos Mártires
Patrimonio religioso
IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
Construida en la primera mitad del siglo XVI, dirigida por el arquitecto Juan de la Vega. La portalada de acceso, edificada en 1574, es de estilo clasicista, con imagen en piedra de Santa Maria. En su interior se encuentran retablos de especial bellaza como son: el Retablo Mayor (1622), Retablo de Nuestra Señora de la Soledad (1721), Retablo de Nuestra Señora del Rosario (1623), Retablo del Niño Jesús (1705-1710), Retablo de los Gloriosos Mártires San Crispín y San Crispiano (1707).
Su ubicación es posible visualmente, desde, casi, cualquier punto de Novales, ya que en la cumbre de su torre se encuentra una bella cúpula de forja que soporta la campana.
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
Pequeña ermita anexada al cementerio de Novales, su construcción esta fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Destaca entre su arquitectura la piedra de sillería.
ERMITA DE SAN MILLÁN
Esta ubicada a las afueras del pueblo, en plena mies, bajo el monte Cildad. Se caracteriza por un arco triunfal de medio punto y conserva un retablo con imágenes de estilo popular.
Patrimonio civil
Asilo de San José
Casa de Los Cossío.
Monumento al Minero
Se compone de una vagoneta de más de cien años de antigüedad y un martillo de minero junto a una roca roja, como la tierra de Novales.
Nacelagua
Dado el origen de la roca calcárea presente en el municipio y la abundante presencia de agua pluvial de la zona, se originan relieves calcáreos y estructuras geomorfológicas de gran interés y belleza como las surgencias, siendo esta una de ellas en un entorno natural muy bello.
Palacio de Isla
Casona palaciega de la familia Vélez Isla que data del siglo XVII como la capilla realizada por el maestro Felipe de Orna rectangular realizada en sillería de piedra caliza de la zona. Los vanos enmarcados en grandes piezas sin decorar, excepto el balcón principal, con dos grandes escudos nobiliarios. En la parte superior de la torre hay gárgolas que imitan cañones. Destaca también la cantería de la fachada, así como el arco gótico carpanel en una de las ventanas.
Casa de Don Eugenio Ceballos
En esta casa nació D. José de la Guerra Noriega, fundador de la ciudad de Santa Bárbara, California. Nacido en 1779 y con un gran carácter reconocido de lucha para con todo lo que se proponía. Llegó a Méjico con 13 años buscando fortuna… Murió en 1858 con un gran reconocimiento de su pueblo por cuanto hizo por ellos.
Mina de San José.
La actividad minera se ha desarrollado en Novales hasta la década de los 90. Entre las minas destacan los complejos de la mina San José, mina Emilia y la comunicación con las minas de la Gándara en Údias. De ellas quedan importantes restos en estado de ruina.
Monumento a los Zapateros
El gremio de los zapateros fue una actividad económica tradicional. En el siglo XVII muchos tenían este oficio y el siglo XVIII cada casa disponía de un taller donde se hacían botines de cuero a mano. El primer zapatero registrado data de 1414 y tras los talleres familiares surgió la fábrica de curtidos. El monumento lo conforma un gran batán dónde se curtía el cuero para posteriormente bañarlo en corteza usada, obteniendo así la flexibilidad deseada.
La Acebosa
En pleno centro del pueblo, se encuentran el lavadero y la fuente con este nombre. Un núcleo hoy recuperado que surge en torno al arroyo “Ojosalas”, cuyo caudal también se recuperó y hoy es una de las zonas más bonitas de la localidad.
Patrimonio subterráneo
Cueva de Las Aguas
Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por resolución de 21 de julio de 1997. Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal. En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres. Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico.
Un paseo por Novales