Nuestro Municipio está conformado por siete núcleos poblaciones y a la vez cada uno de ellos por numerosos barrios.
Somos afortunados en Cantabria por tener tanto pueblos en el litoral (Cóbreces, Toñanes y Oreña) como en el interior (Cigüenza, La Busta, Novales y Rudagüera). Esta característica nos proporciona diferentes paisajes y entorno a cada cual más sorprendente desde las extensas masas forestales con sus rutas y excursiones hasta los más espectaculares paisajes de ríos, acantilados y playas.
Nos situamos en la Costa occidental, en un área marcada por un microclima que permite los cultivos típicamente mediterránteos. El municipio está situado en la comarca de la costa occidental.
Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con Udías, Cabezón de la Sal Y Reocín, al Este con Santillana del Mar y al Oeste con Ruiloba y Comillas. Alfoz de Lloredo está a una distancia de 35 kilómetros de la capital cántabra Santander, y a 12 de Torrelavega.
Localidades
Los 2.485 habitantes de Alfoz de LLoredo se distribuyen en las siguientes localidades:
Toponimia
«Alfoz» fue un término popularizado a partir del siglo X y tiene como origen la expresión árabe al-hawk, que significa «distrito», mientras que «Lloredo» es la forma montañesa para el laurel o loreda, en suma, el nombre significaría algo parecido a «distrito de los laureles».
Historia
El término municipal de Alfoz de Lloredo se haya situado en la Via Agripa, camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el
Camino de Santiago costero. En este territorio se pueden encontrar numerosas cavidades que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, fruto de esta presencia se han encontrado diversos útiles prehistóricos además de arte rupestre.
Hacia el año 1000, el Ayuntamiento, parte de las Asturias de Santillana, comprende la mitad de los concejos del llamado valle de Alfoz, que ya estaba articulado en los pueblos actuales. Según el Becerro de las Behetrías, en 1351 existían vínculos de dependencia entre las localidades del valle y el dominio señorial del momento en la zona. Esto contrasta con la cierta independencia que tenían los habitantes de elegir a su señor con la única supervisión del Rey en aspectos de justicia. Más tarde, en 1444, el Almirante Diego Hurtado de Mendoza acabó con esta situación mediante un dominio total.
En 1581 se produjo el "Pleito de los Valles" que puso fin a la dependencia señorial y restableció el autogobierno local, con el consiguiente derecho de los vecinos a poder elegir sus regidores, además de todo ello, Alfoz de Lloredo quedó integrada en la provincia de los Nueve Valles en 1759.
Desde el siglo XIX el valle viviría una continua división hasta quedarse en tres ayuntamientos: Comillas, Udías y el propio Alfoz de Lloredo, denominado Novales durante un tiempo. El municipio perteneció al partido judicial de San Vicente de la Barquera hasta que a principios del siglo XIX se incluyó en el de Torrelavega.
Economía
Ganadería ,agricultura y servicios.
El sector primario ha sido durante años, al igual que en muchas otras partes de Cantabria, el medio de vida de sus habitantes, situación que ha dado un vuelco debido a la incorporación de España a la Unión Europea tras lo cual se observa cierta decadencia. Cabe destacar que durante los meses de otoño e invierno se practica el cultivo de algas en la zona. El 29,9% de la población activa se dedica al sector primario. y el 34% el terciario.
Industria
Existe cierta influencia en la zona, por la cercanía del núcleo industrial de Torrelavega. El 36,2% de la población activa del municipio se dedica al sector secundario.
Servicios
Actualmente el 34% de la población activa de Alfoz de Lloredo se dedica al sector terciario. Sin duda el turismo supone una fuente de ingresos importante para el municipio. Las playas, los paisajes y monumentos, atraen al turismo de la comunidad autónoma y del resto de provincias limítrofes.
Monumentos
Dentro del patrimonio artístico y cultural de Alfoz de Lloredo destacan los siguientes bienes de interés cultural de Cantabria:
Además, está incluido como bien inventariado, la Iglesia parroquial de Novales
Monumentos civiles
Casa solariega y capilla El Casal (Cóbreces).
Castillo y casona de Villegas (Cóbreces).
Casona de Castro (Cóbreces).
Colegio San José (Cóbreces).
Casa de los López (Cóbreces).
Palacio de la Isla (Novales).
Casa solariega de Díaz Palencia (Novales).
Asilo San José (Novales).
Palacio de Quintana (Rudagüera).
Casonas de los Pérez Calderon y de los Señoritos (Rudagüera).
Torre fortaleza (Rudagüera).
Naturaleza
Recursos naturales
Playa de Luaña.
Arroyo Toñanes.
Alto del Cildá.
Flora y fauna
Limonares, laureles, palmeras, sauces, castaños, acacias, pinos, eucaliptos, abetos, cipreses, tuyas, criptomerías, camelias, etc.
Roedores, aves, percebes, lapas, pulpos, etc.
Gastronomía
Cuenta con dos productos autóctonos: el queso del Monasterio de la Trapa (Cóbreces) y los limones de Novales cuyo cultivo queda favorecido por un particular microclima.
Fiestas
28 de enero, San Tirso (Toñanes.
8 de febrero, Virgen de la Guía (Oreña).
Marzo/Abril, Semana Santa (Novales).
8 de mayo, San Migueluco (La Busta).
15 de mayo, San Isidro Labrador (Novales).
13 de junio, San Antonio (Rudagüera).
24 de junio, San Juan Bautista (Oreña).
29 de junio, San Pedro (Oreña).
22 de julio, La Magdalena (Rudagüera).
26 de julio, Santa Ana (Cóbreces).
27 de julio, San Pantaleón (Cigüenza).
15 de agosto, Nuestra Señora (Novales).
16 de agosto, San Roque (Cóbreces).
24 de agosto, San Bartolomé (Oreña).
30 de agosto, Los Santos Mártires (Novales).
11 de noviembre, San Martín (Cigüenza).
Personajes ilustres
Ricardo Aguirre Gutiérrez: (1927) Sacerdote e historiador. Fue nombrado Hijo adoptivo del ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2001).
Pedro García Abín: (1948-1989) Fue ceramista y escultor.
Juan José Villegas Gómez: (1815-1890) Fue un destacado militar. Recibió en tres ocasiones la Gran Cruz de San Fernando. En el año 1868 se le otorgó con la Gran Cruz del Mérito Militar por la defensa de Santander.
Pedro José Villegas Ruiz, que a su muerte dejó los fondos necesarios para que D. Federico de la Pedrosa y Mogro materializase la Fundación Villegas.
D. Manuel y D. Antonio Bernaldo de Quirós, empresarios y artífices de la Fundación Quirós.
Manuel Bernaldo de Quirós señor de la Casa de Quirós desde 1825, perteneciendo en las guerras civiles de España al bando Carlista.
Fuente: Wikipedia