Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde
Nuestro Municipio está conformado por siete núcleos poblaciones y a la vez cada uno de ellos por numerosos barrios.
Somos afortunados en Cantabria por tener tanto pueblos en el litoral (Cóbreces, Toñanes y Oreña) como en el interior (Cigüenza, La Busta, Novales y Rudagüera). Esta característica nos proporciona diferentes paisajes y entorno a cada cual más sorprendente desde las extensas masas forestales con sus rutas y excursiones hasta los más espectaculares paisajes de ríos, acantilados y playas.
Aquí tienes información de cada uno de nuestros pueblos y sus particularidades.

Nuestros pueblos

Cóbreces

Cóbreces (o bien en cántabro, Cofreses ) es uno de os tres pueblos que acaba en el mar, un lugar de vacaciones y ambiente playero en verano con una profunda tradición.Aquí se instalaron los monjes cistercienses como regentes de la Fundación Quirós a Principios del siglo XX, ellos siguen elaborando a día de hoy el famoso queso de Cóbreces.
Si te acercas a Cóbreces lo distinguirás fácilmente ya que numerosas torres de las distintas iglesias se alzan sobre el horizonte. Merece la pena conocer este lugar y tomarte tu tiempo para pasear por la mies, o por el núcleo del pueblo antiguo, o por sus montes especialmente recomendado caminar por el Tramalón de fácil acceso para todas las edades.
La Feria del queso y el Rallye son dos de los eventos anuales que más visitantes concentran.
Por Cóbreces pasa el Camino de Santiago de la Costa y la regata de La Conchuga, siendo el nombre del arroyo que separa al municipio de Alfoz de Lloredo con el vecino de Ruiloba y que va a dar a la playa de Luaña, única del municipio.

En la Edad Media, Cóbreces perteneció al señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana que se había originado como una tenencia, luego pasaría a ser una behetría para convertirse en un pequeño señorío litigado por varios linajes — originando el Pleito de los Nueve Valles — aunque por petición de sus hidalgos naturales consiguiera ser nombrado «Villa de Realengo» en 1581 y posteriormente como tal, pertenecería a la moderna provincia de Cantabria que se constituyó el 28 de julio de 1778, perteneciendo al ayuntamiento de Ruiloba y al partido judicial de San Vicente de la Barquera. En épocas contemporáneas dicha provincia pasaría a ser una comunidad autónoma, luego de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria que se aprobaría el 30 de diciembre de 1981.


Población: 557 habitantes.
Barrios: Rivero, Quintana, Quintanilla, Los Corrales, El Pino, Somavía, San Roque, Luaña.

Fiestas

En Cóbreces celebramos la fiesta de Santa Ana (26 de julio), San Pedrucu (1 de agosto), la de San Roque (16 de agosto) y último fin de semana de agosto "procesión a La Peña".

Toponimia

El nombre Cóbreces —ubicado en la antigua merindad de Asturias de Santillana— se cree que deriva del celta, y de datación escrita desde 1025, como Chaoprices, Caoprices, Kaobreces o Kaopreces.


Historia



Orígenes

El primer origen del poblado fue el monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 —según antiguo documento— y con el tiempo se asentaría la villa de Cóbreces en cuyo término se incluiría a las tierras circundantes del poblado que sirviesen para la subsistencia de sus habitantes.
En el año 1025 está documentada una donación al «monasterio de Santa Juliana» de parte de un antiguo cofrecino llamado Pedro Brauliez —hijo de Braulio y Godina, además de hermano de Munio y Asur— de sus heredades junto a su criada Gotina y sus hijos —Fanni o Estefanía y Álvaro— con su peculio. Sus hermanos también poseían heredades en dicha villa. Otro poblador que tendría casas aquí era Vela Díaz.
Luego de ser abandonado dicho monasterio después de 1113, y por consiguiente el poblado, fue transformado en la iglesia San Felices de Mies por la familia de Lara hacia 1122.


Señorío

El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo refundador fue el conde Rodrigo González de Lara, teniente de las Asturias de Santillana.
Con el trascurrir del tiempo recaería el señorío de Cóbreces y Toñanes en la Casa de Cevallos de Buelna con Gutiérrez Díaz de Cevallos y poco después, en la Casa de la Vega con los señores Garcilaso I de la Vega, su hija menor Elvira a quien su medio hermano y tutor Garcilaso II de la Vega se lo comprara, figurando nominalmente herederos su hijo Garci Lasso Ruiz de la Vega y su nieta Leonor, aunque nunca ejercieran verdadero señorío en el alfoz.
Posteriormente lo poseyó definitivamente como heredad la Casa de Villegas en donde liderara el mayordomo mayor de Tello Alfonso de Castilla, Pedro Ruiz de Villegas II, señor de Moñux, Caracena y otros, y futuro adelantado mayor de Castilla, enlazado con Teresa González —hija legítima y única heredera de Gonzalo Ruiz de la Vega— quienes vendieran el señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana al tío de aquélla, Garcilaso II de la Vega, conservando Cóbreces para su linaje y recayendo como herencia en su hijo, el futuro merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II, primer señor de Cóbreces, y sus sucesores
La iglesia de San Felices fue mandada a reconstruir alrededor de 1440, por el hijo primogénito del anterior —el II señor de Cóbreces Rodrigo de Villegas I enlazado tardíamente con la muy joven Leonor Calderón de Guevara hacia 1432— con un estilo renacentista-gótico, conservando aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales, y quien se asentaría definitivamente en la villa ya que su padre lo hiciera en forma esporádica.
El 7 de abril de 1574, el VII señor Rodrigo de Villegas III —un hijo del VI señor Pedro Díaz de Villegas I y tataranieto de aquél— sería nombrado merino mayor de las Asturias de Santillana.
El décimo señor de Cóbreces Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo —un primo del precedente— perdería definitivamente su señorío en 1581 a raíz del Pleito de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, transformándose así en una Villa de Realengo, pudiendo elegir libremente a sus alcaldes o corregidores.
Este último sólo conservaría el señorío de la Casa de Villegas en Cóbreces, considerándose el lugar del linaje mayor de la Casa de Villegas cuya leyenda es "Villegas por más Valer, o Morir o Vencer" pero quedando inscripta en el actual «Palacio de Villegas» de Cóbreces de la siguiente manera:
"Soy la Casa de Villegas que hasta la mar atalayo (desde Villegas en Peña de Amaya, Burgos) y que tengo mis blasones más antiguos que Pelayo."
Con lo anteriormente citado y al trascurrir del tiempo, se fundaría debate, surgiendo el «Pleito de los Halcones y las preeminencias» entre los descendientes de Rodrigo de Villegas I oriundos de Cóbreces y los de Acereda, seguido por otro entre la descendencia de la línea segundona de los Ruiz de Villegas de Villasevil, cuyo mayorazgo fue fundado en 1433 por el hidalgo segundogénito de mayor protagonismo en Cantabria, llamado Sancho Ruiz de Villegas I, capitán de las guardias del rey Juan II de Castilla, caballero de la Orden de Santiago, señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y gobernador de las fronteras de Alcaraz, y de la cual se desprendería la nueva casa de los Ruiz de Villegas de Castillo Pedroso originada del hijo segundogénito del anterior y nuevo mayorazgo —el señor Diego de Villegas— siendo sus descendientes los que en el siglo XVII harían surgir el «Pleito Original de la Casa» entre éstos y los surgidos a partir del primogénito Pedro Ruiz de Villegas «el de Villasevil» —quien en 1497 organizara la boda en la iglesia de Santa Cecilia entre los príncipes Juan de Aragón y Castilla y Margarita de Austria y Borgoña— cuya sentencia en 1621, ejecutoriada por el escribano Cristóbal Lasso Vaca —de la Cámara de la Real Chancillería de Valladolid— fuera que la línea mayor era la de Cóbreces.
El tercer chozno del merino mayor de Castilla, Fernando de Villegas y Gómez-Bueno, natural de Entrambasmestas, recibiría el título de I marqués y señor de Paradas, definitivamente el 20 de enero de 1676 (señorío perdido por sus descendientes en 1830, aunque conservando el título nobiliario).


Villa de Realengo

A raíz del Pleito de los Nueve Valles de Cantabria que por sentencia favorable de 1568, los campesinos lograron la emancipación del dominio feudal, fue de esta manera que se convirtiera Cóbreces en una «Villa de Realengo» pero que se hiciera efectiva en el año 1581 ya que los señores de dichos valles —Villegas, Ruiz de Villegas, Cevallos, de la Vega, entre otros— se resistieran a tal sentencia.


Patrimonio Religioso


Iglesia de San Pedro ad Víncula

Iglesia parroquial de la localidad, en el mismo estilo neogótico (1891-1910). Tiene dos torres en la fachada y cimborrio octogonal sobre el crucero, de color rojo. Está inspirada en modelos del románico normando y obras góticas como la catedral de Erfurt. Fue mandada a construir y financiada póstumamente por el rico empresario Pedro José de Villegas Ruiz.


Abadía de Santa María de Viaceli

Originalmente cisterciense, el monasterio se encuentra habitado en la actualidad por una comunidad de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (monjes trapenses).
Fue fundado por monjes cistercienses procedentes de la abadía de Santa María del Desierto (Francia) gracias a la donación del patrimonio familiar de D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós. Le corresponde el privilegio de ser el primer edificio en hormigón armado de España.
El día 16 de octubre de 1926 es erigido en Abadía.
Algunos de sus monjes fueron asesinados durante la persecución religiosa llevada a cabo durante la segunda República Española.
En la abadía se fabrica uno de los quesos más afamados de Cantabria y en ella se encuentra la dirección de la revista Cistercium.


Ermita de Santa Ana

Ermita construida en el s. XVII por Antonio de Villegas, hijo de Juan Sánchez de Villegas y nieto del III señor de Cóbreces, Rodrigo de Villegas II el Lujurioso.


Ermita de San Roque

La ermita de San Roque fue erigida en el s. XVII, y por el año 1770 fue citado el famoso escultor Alejandro Gutiérrez de Bustamante para la tasación de su retablo. Por el deterioro sufrido debido a su falta de mantenimiento tuvo que ser reconstruida en el año 1903.


Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro

Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia 1430 —en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943)— por Rodrigo de Villegas I quien se asentara definitivamente en la villa, siendo primogénito y heredero del solar del I señor de Cóbreces Ruy Pérez de Villegas II y de su esposa Teresa Díaz de Cevallos de la Casa de Cevallos de las Presillas. Los hijos de Rodrigo con Leonor Calderón de Guevara fueron Rodrigo de Villegas II quien heredó más tarde por mayorazgo, y Juan de Villegas I quien sucediera a su hermano por carecer de hijos legítimos. Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (de alrededor del año 1122).
La única capilla lateral izquierda la originó el ya citado licenciado Miguel de Villegas hacia 1660 presentando leyenda y blasón familiar, además de un epitafio del teniente general Juan José Villegas. La de la derecha de la nave la fundó Alonso Fernández de Quirós Pomar y del Río Concha Barreda —al mismo tiempo que fundara también la capilla de los Quirós en la iglesia de San Andrés de Santillana, estando enlazado con Elvira Cossío y Velarde, nacida en Toñanes en 1608— también presentando blasón familiar y leyenda. La otra, ubicada al fondo a la derecha y enfrente de la puerta lateral gótica medieval, la fundó Sancho de Obregón pero el blasón que ostenta es de la familia Rivero en quien recayó dicha capilla. Su cementerio tiene un Cristo esculpido por el artista Jesús Otero.

Aquí hay numerosas referencias de la familia de Villegas, en escudos y lápidas funerarias, que acreditan su fundación y restauración. Esta antigua parroquia de Cóbreces fue abandonada en 1891, conservándose aún su cementerio.


Patrimonio Civil

Casa Torre de Villegas
Mansión del s. XVII, en el actual barrio de Corrales, construida por el licenciado Miguel de Villegas —hijo del X señor de Cóbreces, Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo, y de su segundo enlace con María Ruiz de la Sierra— cuyo blasón y sepultura se encuentra en la capilla fundada por él mismo en la parroquia de San Felices de Mies, en Cóbreces.
Fundación Villegas

Edificio del barrio del Pino construido en el s. XVIII (con añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José). Desde 1872 se encuentra regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta entidad fue la que administró la fortuna que heredó Pedro José de Villegas, para los hijos de Cóbreces. Actualmente en lamentable estado de abandono.

Casa del Castro

Casa solariega del s. XVIII —sobre otra más antigua— teniendo en su portalada de acceso los blasones de Ruiloba y Villegas, y un reloj de sol. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fuera la Central Lechera.


Instituto Agrícola
Edificio de tres plantas finalizado en 1906, mandado a construir por los hermanos ya citados —Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós Pomar— sobre la antigua casona del linaje, fundada hacia 1636 por Alonso Fernández de Quirós y Río Concha Barreda; en la entrada se encuentra aún el blasón de dicha familia.

Patrimonio Natural

Playa de Luaña

Es la playa por excelencia del Municipio llamada playa de Luaña. Un arenal en un entorno semi salvaje rodeada de verdes prados adaptada a las comodidades de hoy en día con aparcamiento, servicios, duchas, vigilancia y restaurantes.
No dejes de visitar la playa de Luaña aunque sus aguas son típicamente cantábricas en cuanto a temperatura y oleaje, es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.
La desembocadura de un pequeño arrollo divide la playa entre los municipios de Alfoz de Lloredo y Ruiloba.


Acantilados de Bolao

Acantilados de singular belleza paisajística que cuentan con las ruinas de dos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del arroyo La Presa para su funcionamiento. Hoy en día este arroyo forma una preciosa cascada que hace aún mayor si cabe la belleza de este lugar. Escenario natural de cantidad de películas, anuncios publicitarios y sesiones fotográficas.

Amplia esta información consultando www.cobreces.com

Wikipedia

  • Puesta de sol en Bolao
  • Molino de Bolao
  • Cascada de Bolao
  • Instituto Agrícola
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de Santa Ana
  • Ermita de Santa Ana
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula
  • Abadía de Santa María de Viaceli
  • Fundación Villegas
  • Playa de Luaña
  • Playa de Luaña
  • Playa de Luaña
  • Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro
  • Antiguo monasterio de San Felices Y San Pedro
  • Casa Torre de Villegas
  • Casa del Púlpito
  • Humilladero San Isidro
  • Panorámica de Cóbreces

Rudagüera

Podemos decir que Rudagüera es el pueblo de interior del Municipio con tres barrios distantes el uno de otro (San Pedro, Lloredo y Fresnedo). Los tres son pintorescos con una buena muestra de arquitectura civil, en el caso de San Pedro de Rudagüera está comunicado por tren FEVE y es de muy fácil acceso. Desde baños y paseos por el río Saja hasta “perderse” por fantásticas rutas a pie o bicicleta por el monte Cildad.

Población: 316 habitantes.
Barrios: San Pedro, Lloredo y Fresnedo.

Fiestas

13 de junio, San Antonio 22 de julio, La Magdalena

Patrimonio religioso

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Situada en Lloredo y construida en 1864 bajo la advocación de San Martín, hoy Nª Sª del Rosario. Se cree que este edificio fue levantado sobre otra vieja ermita, ya que se conservan datos desde 1646 hasta 1836.

ERMITA DE SAN ROQUE (CILDAD)

Situada en el “alto de Cildad” construida entre los años 1600 y 1602. Presenta planta rectangular con cubierta de tres aguas y bóveda de crucería. Junto a la ermita se mantiene levantado lo que parece un “fixo petricio” o hito de piedra, o mojón, como símbolo de repartición de términos.

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA MAGDALENA

Situada en el término de Fresnedo, el edificio actual puede corresponder al S.XVII, pero existen referencias documentales desde el S.XIII, siendo esta ermita sufragánea de la Abadía de Santillana. Aún se conservan los libros de bautizados y casados de esta iglesia desde el año 1611.

ERMITA DE SAN PEDRO

En el barrio de San Pedro de Rudagüera, se encuentra esta ermita de planta rectangular, la fachada sur construida en piedra de sillería presenta puerta de ingreso con arco apuntado bordeado por guardapolvos. Algunos elementos revelan su origen medieval, posiblemente del S.XIII. Existen documentos que constatan su presencia ya en el año 1352.

Patrimonio civil

TORRE MEDIEVAL DE LLOREDO

Actualmente en estado de restauración, siendo maestro de obras don Juan José Rodríguez Seco y como arquitecto don Justo de las Cuevas. Ya fue restaurada en el S.XVI, de planta cuadrada con cuatro alturas y tejado de cuatro aguas. Se puede pensar que esta torre fue edificada por los Calderones de Lloredo, ya que aparecen en este lugar en 1352 como señores ”naturales” y cuyo linaje se perpetuó en este pueblo hasta el S.XX.

CASA SOLARIEGA DE LOS PÉREZ CALDERÓN

En el pueblo de Lloredo y levantada en el S.XVIII, construida en piedra de sillería con planta cuadrada y dos alturas. En el piso superior muestra una pieza armera que en campo partido presenta las armas de Pérez y Calderón, bajo el cual se puede leer “Año de 1770, estas armas y blasón son de Pérez Calderón”.

CASA SOLARIEGA DE LOS GUTIÉRREZ DE LLOREDO

Casa de dos aguas y muros de sillería con escudo en campo partido de las armas de Gutiérrez.

CASA SOLARIEGA SAN PEDRO DE AGÜERA

Esta casa hoy muy reformada y destinada a restaurante, fue reedificada en 1825, con portalada de ingreso de sillería con arco de medio punto. Se puede pensar que esta casa pudiera tener una capilla particular, pues se puede apreciar un pilar de fuste y el arranque de una bóveda.

Patrimonio natural

Ribera del río Saja Río

Con gran tradición pesquera que acoge en este punto todos los años el Master de pesca a Mosca Río Saja. Además de la fauna y flora que se puede contemplar en sus inmediaciones.

Mirador de Cildad




  • mIRADOR DE cILDAD
  • Río Saja en San Pedro
  • ERMITA DE SAN ROQUE (CILDAD)
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA MAGDALENA
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  • TORRE MEDIEVAL DE LLOREDO
  • CASA SOLARIEGA DE LOS GUTIÉRREZ DE LLOREDO
  • CASA SOLARIEGA DE LOS PÉREZ CALDERÓN
  • CASA SOLARIEGA SAN PEDRO DE AGÜERA
  • Estación de tren San Pedro
  • ERMITA DE SAN PEDRO

La Busta

El pueblo de La Busta está a seis kilómetros de Novales al visitarlo verás la impresionante masa de caliza que se alza sobre la población, esta morfología ha dejado en el pasaje un entramado de cuevas de gran importancia como verás más adelante.
Un pueblo inminentemente agrícola y ganadero que empieza a tener alguna propuesta para el sector servicios.
Haz un recorrido a pie por La Busta desde la mies hasta la Cueva del Linar y observa el más puro estilo montañés en alguna de sus casonas.

Población: 98 habitantes.
Barrios: La Iglesia y La Herrería.

Fiestas

8 de mayo, San Migueluco.

Patrimonio civil

CASA RIVERO Y BUSTAMANTE
El escudo de los Rivero preside la fachada de esta casa solariega. En él se puede leer: “Adelante por más valer, pues me seguís, ¡Me seguid! Tras la muerte está la vida. A las aves da descanso la rivera y a mí por señor de ella”.Construida en la segunda mitad del siglo XVII por Miguel de Rivero.

CASA DE LOS GUTIERREZ DEL RIVERO

Poseedora de otro importante escudo, en este caso, presenta las armas de Gutiérrez, Celis, Rivero y Pérez del Río. Construida o reformada por Don Antonio José Gutiérrez de Rivero en el siglo XVIII.

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL

Su primitiva construcción pudo datar, al menos, del siglo X. La bóveda de cañón y la pila bautismal quizás daten del mismo periodo. Documentada una de las restauraciones del año 1774. Actualmente conserva una serie de retablos del estilo clasista.

ERMITA DE SANTA EULALIA

Después de su originario traslado fue situada en el centro de la Villa. Ha tenido múltiples reformas, entre las que se han ido añadiendo distintos elementos y mayor longitud. Además de un pequeño coro sobre la entrada. Destaca otras características como su retablo barroco sin policromía en madera de nogal, hoy bastante deteriorado, y que recuerda a otros retablos de la Abadía de Santilla del Mar.

Patrimonio subterráneo

CUEVA DEL LINAR
Importante cavidad en el monte Barbecha en la que se han encontrado restos del periodo acheulense, musteriense y magdaleniense. Perteneciendo a este periodo estos de grabados. Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.

CUEVA DE LOS AVELLANOS

Cueva con multitud de entradas o bocas. En ella se han hallado líneas y contornos de un animal, también se encontrado enterramientos. Tuvo su función sepulcral en la época del Eneolítico.

  • ERMITA DE SANTA EULALIA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
  • ESCUDO CASA RIVERO Y BUSTAMANTE
  • ESCUDO CASA DE LOS GUTIERREZ DEL RIVERO
  • CRUZ Y ESCUDO
  • CASONA LA BUSTA
  • PORTALADA
  • CASONA LA BUSTA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
  • CUEVA DEL LINAR
  • CUEVA DEL LINAR
  • CUEVA DE LOS AVELLANOS
  • LAVADERO
  • PANORÁMICA LA BUSTA
  • TEJA FECHADA 1728

Toñanes

Toñanes al igual que Cóbreces es uno de los pueblos del litoral del Municipio, un increible mirador al mar con prados de verde deslumbrante y acantilados de vértigo. Situado en la carretera entre Santilla del Mar y Comillas ofrece una vistas inigualables del Mar Cantábrico con los Picos de Europa como fondo.


Población: 101 habitantes.

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL SAN TIRSO

Documentos de 1128 refleja la existencia de un monasterio o iglesia en Toñanes. Existió también bajo la advocación de Santo Domingo, un monasterio que era refugio de peregrinos en la ruta Jacobea de la costa. La iglesia de San Tirso presenta en la actualidad numerosas reformas, con muros de mampostería y sillería en los esquinales, la portalada es de estilo clasicista, data del S.XVI. Se conserva un bonito retablo del S.XVII o principios del S.XVIII, con columnas salomónicas.

Patrimonio civil

CASA SOLARIEGA DE LOS GÓMEZ CARANDÍA

Construida en el año 1700, base de mampostería y sillería en los esquinales y ventanas. Tuvo una pieza armera que en el campo cuartelado presentaba las armas de Gómez y Carandía, este escudo fue trasladado a la casona de Cigüenza situada frente a la Iglesia de San Martín.
Hoy en día se explota como Posada de turismo rural con el nombre del Palación de Toñanes.

CASA SOLARIEGA DE LOS COSSIO

Casa con tejado a dos aguas y solana entre cortavientos de sillería. Aunque sin certeza se puede considerar que se trataba de la casa de los Cossio de Toñanes, datada su presencia en Toñanes desde el S.XVI.


Patrimonio natural

Acantilados de Bolao

Acantilados de singular belleza paisajística que cuentan con las ruinas de dos molinos harineros que aprovechaban la fuerza del arroyo La Presa para su funcionamiento. Hoy en día este arroyo forma una preciosa cascada que hace aún mayor si cabe la belleza de este lugar. Escenario natural de cantidad de películas, anuncios publicitarios y sesiones fotográficas.

Pico de la Molina

Lugar privilegiado para contemplar los acantilados de Bolao, equipado con un banco de madera que servirá de soporte para las meriendas de verano y contemplar la furia del mar en invierno.


  • CASA SOLARIEGA DE LOS GÓMEZ CARANDÍA
  • Molino de Bolao
  • Puente en Toñanes
  • IGLESIA PARROQUIAL SAN TIRSO
  • Antiguas escuelas
  • CASA SOLARIEGA DE LOS COSSIO
  • Acantilados de Toñanes
  • Acantilados de Toñanes
  • Acantilados de Toñanes
  • Molino de Bolao
  • Acantilados de Toñanes
  • Pico de la Molina

Novales

Novales es la capital de nuestro Municipio, donde puedes encontrar buena parte de servicios como el Ayuntamiento, oficinas municipales, entidades bancarias, comercios de alimentación.
En el año 2005 recibió el galardón del ser el pueblo más bonito de Cantabria, no es de extrañar porque perderse en sus calles entre muros de piedra y huertas sembradas de limoneros y naranjos es una experiencia única que todo visitante debe conocer.

También es conocido como el pueblo de los limones este fruto ha encontrado aquí un lugar ideal para su crecimiento el hecho de que Novales esté en un valle valle rodeado de montañas origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos. Del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas. Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el transporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.
Cruzan la localidad tres arroyos que se juntan y desembocan en el mar por Toñanes.

Población: 439 habitantes.
Barrios: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronaz y Viescas.

Fiestas

Semana Santa
15 de mayo, San Isidro Labrador
15 de agosto, La Asunción
30 de agosto, Los Santos Mártires

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR

Construida en la primera mitad del siglo XVI, dirigida por el arquitecto Juan de la Vega. La portalada de acceso, edificada en 1574, es de estilo clasicista, con imagen en piedra de Santa Maria. En su interior se encuentran retablos de especial bellaza como son: el Retablo Mayor (1622), Retablo de Nuestra Señora de la Soledad (1721), Retablo de Nuestra Señora del Rosario (1623), Retablo del Niño Jesús (1705-1710), Retablo de los Gloriosos Mártires San Crispín y San Crispiano (1707).
Su ubicación es posible visualmente, desde, casi, cualquier punto de Novales, ya que en la cumbre de su torre se encuentra una bella cúpula de forja que soporta la campana.


ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Pequeña ermita anexada al cementerio de Novales, su construcción esta fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Destaca entre su arquitectura la piedra de sillería.

ERMITA DE SAN MILLÁN

Esta ubicada a las afueras del pueblo, en plena mies, bajo el monte Cildad. Se caracteriza por un arco triunfal de medio punto y conserva un retablo con imágenes de estilo popular.

Patrimonio civil

Asilo de San José

Se trata de una construcción de estilo historicista que en su fachada presenta una puerta con arco apuntado y sobre ella, en el piso superior, una hornacina. Como consta en la inscripción de la fachada, Don José Gutiérrez, su esposa Doña Elvira Gutiérrez de la Pascua y Don Román Sánchez Gómez fundaron y dotaron este asilo por los años 1902-1938. Fue construido para ayudar a las personas sin recursos del municipio.

Casa de Los Cossío.

Isidro Gutiérrez de Cossío recibe en 1750 el título de I Conde de San Isidro de manos de Fernando VI. Emigró a Méjico y más tarde a Perú, sirviendo a la Armada. Tras su importante labor como comerciante, fue nombrado prior del consulado de Lima en 1723 y también obtuvo el título de albacea de Don Antonio de Tagle y Bracho, benefactor de la iglesia de San Martín de Cigüenza. Él tampoco se olvidó de su pueblo natal, ya que por esas fechas envió dinero para fundar la Escuela de Novales y costeó gran parte del enlosado de la iglesia de la Asunción, realizado en el año 1730.

Monumento al Minero

Se compone de una vagoneta de más de cien años de antigüedad y un martillo de minero junto a una roca roja, como la tierra de Novales.

Nacelagua

Dado el origen de la roca calcárea presente en el municipio y la abundante presencia de agua pluvial de la zona, se originan relieves calcáreos y estructuras geomorfológicas de gran interés y belleza como las surgencias, siendo esta una de ellas en un entorno natural muy bello.

Palacio de Isla

Casona palaciega de la familia Vélez Isla que data del siglo XVII como la capilla realizada por el maestro Felipe de Orna rectangular realizada en sillería de piedra caliza de la zona. Los vanos enmarcados en grandes piezas sin decorar, excepto el balcón principal, con dos grandes escudos nobiliarios. En la parte superior de la torre hay gárgolas que imitan cañones. Destaca también la cantería de la fachada, así como el arco gótico carpanel en una de las ventanas.

Casa de Don Eugenio Ceballos

En esta casa nació D. José de la Guerra Noriega, fundador de la ciudad de Santa Bárbara, California. Nacido en 1779 y con un gran carácter reconocido de lucha para con todo lo que se proponía. Llegó a Méjico con 13 años buscando fortuna… Murió en 1858 con un gran reconocimiento de su pueblo por cuanto hizo por ellos.

Castillete de la Mina de San José.

La actividad minera se ha desarrollado en Novales hasta la década de los 90. Entre las minas destacan los complejos de la mina San José, mina Emilia y la comunicación con las minas de la Gándara en Údias. De ellas quedan importantes restos como este castillete.

Monumento a los Zapateros

El gremio de los zapateros fue una actividad económica tradicional. En el siglo XVII muchos tenían este oficio y el siglo XVIII cada casa disponía de un taller donde se hacían botines de cuero a mano. El primer zapatero registrado data de 1414 y tras los talleres familiares surgió la fábrica de curtidos. El monumento lo conforma un gran batán dónde se curtía el cuero para posteriormente bañarlo en corteza usada, obteniendo así la flexibilidad deseada.

La Acebosa

En pleno centro del pueblo, se encuentran el lavadero y la fuente con este nombre. Un núcleo hoy recuperado que surge en torno al arroyo “Ojosalas”, cuyo caudal también se recuperó y hoy es una de las zonas más bonitas de la localidad.

Patrimonio subterráneo

Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por resolución de 21 de julio de 1997. Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal. En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres. Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico.



  • Castillete de la Mina de San José.
  • Cueva de Las Aguas
  • Nacelagua
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA LA MAYOR
  • ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
  • ERMITA DE SAN MILLÁN
  • Asilo de San José
  • Monumento a los Zapateros
  • Fuente La Acebosa
  • La Acebosa
  • La Acebosa
  • Parque La Ceña
  • Limones de Novales
  • Casona Novales
  • Palacio de Isla
  • Novales
  • Novales
  • Novales desde Cildad

Cigüenza

Cigüenza es uno de los pueblos más singulares del Municipio y fácil de recorrer, en distancias cortas podrás ver importantes muestras del patrimonio histórico de la zona, un paseo por la senda del río o deleitarte con la majestuosidad de la iglesia de San Martín. Aunque un pueblo pequeño ya data en escritos del año 1117 en el cartulario de la Abadía de Santillana del Mar.

Población: 92 habitantes.
Barrios: La Iglesia y La Herrería.

Fiestas

Celebra las fiestas de San Pantaleón (27 de julio) y de San Martín (11 de noviembre).

Patrimonio religioso

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA

La Iglesia de San Martín emerge del pueblo de Cigüenza. Sus considerables proporciones y su construcción no pasan desapercibidas para el visitante. Esta obra fue el sueño hecho realidad de Don Juan Antonio Tagle Bracho Pascua. Desarrolló su carrera en Lima, sonde consiguió una gran fortuna. Puso en manos de su hermano, Don Francisco, cura de Toñanes, la ejecución de la obra, iniciándose ésta en 1743, aunque superando las dimensiones y coste inicial que Don Juan Antonio había previsto. En el año 1750 le sorprende la muerte, en Lima, a Don Juan Antonio sin ver acabado su encargo y sin haber podido regresar a su pueblo natal, Cigüenza.
La construcción de la iglesia duró veinte años, siendo maestro de cantería Don José Sordo Molleda. El edificio está levantado sobre una planta en forma de cruz latina, consta de una sola nave con dos tramos, además de una forma crucero con dos capillas laterales y un ábside cuadrado.
En el exterior, la fachada está orientada al sur, sobre ella se elevan dos torres gemelas. Existe una segunda puerta de entrada orientada al este. Ambos accesos son de una belleza extraordinaria y contrastan con la sobriedad del interior, que apenas tiene decoración, pero que alberga tres retablos de nogal, el retrato del fundador, situado bajo el escudo de armas, y un segundo lienzo representando la "Conversión de San Pablo".

ERMITA DE SAN PANTALEÓN

Se encuentra en el barrio de la Herrería de Cigüenza. Fue Construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Actualmente está muy restaurada.


Patrimonio civil

CASA DEL ALLENDE

Perteneció en el siglo XVII al apellido Gutiérrez de Allende, de Cigüenza, y por vía del matrimonio pasó al de Tagle Bracho. Heredada por Maria Rosa Tagle Bracho, hermana de Don Juan Antonio Tagle Bracho, la cual se casó con Diego Gómez de Garandía, natural de Toñanes. El escudo, situado en la parte lateral de la casa, representa , precisamente, las armas de este último, de Gómez Garandía.

CASA DE LA CONDESA DE TAGLE

Situada frente a la Iglesia Parroquial de San Martín. Su origen data de los veinte, dentro del siglo XX, fue construida por la condesa de la Casa Tagle de "Trassierra", poseedora del título desde el año 1919 hasta 1935. Las armas de su escudo representas las armas de Echenique y las de Tagle.


Casa de los Condes de Trasierra

En esta casa nació en 1685 D. Juan Antonio de Tagle Bracho, primer conde de Tagle de Trasierra. La casa orientada al sur, presenta solana entre voladizos de sillería que matan los hastiales. Presenta el escudo de armas de Tagle y las de Bracho.

Patrimonio Natural

Cueva de las Aguas.
Descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1909, posee indicios de ocupaciones del periodo Magdaleniense. Contiene un pequeño conjunto de pinturas rojas, así como grabados, dudosos signos y varias manchas.
La cavidad es rica en formaciones estalagmiticas, siendo de gran belleza natural.
El entorno de la cueva es de especial belleza paisajística, hoy en día acondicionado como parque fluvial.

  • Puente sobre el río
  • ERMITA DE SAN PANTALEÓN
  • Arcada montañesa Cigüenza
  • CASA DEL ALLENDE
  • CASA DEL ALLENDE
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE CIGÜENZA
  • CASA DE LA CONDESA DE TAGLE
  • ESCUDO CASA DE LA CONDESA DE TAGLE
  • DETALLE ERMITA DE SAN PANTALEÓN

Oreña

Oreña es el pueblo de nuestro Municipio con más terreno lindando con el mar. Un espacio excepcional para paseos al borde Cantábrico desde la cornisa de sus acantilados. Está dividida en 10 barrios distanciados unos de otros, lo que supone una baja densidad de población. Los barrios son los siguientes: Viallán, Bárcena, Torriente, San Roque, Padruno, Perelada, El Valle, Espinaleo, Caborredondo y Carrastrada. Posee unos 4 kilómetros de costa compuesta por acantilados sin playas. Oreña está a una distancia de 4 kilómetros de la capital municipal, Novales, y a 32 kilómetros de Santander.

Población: 882 habitantes.
Barrios: Viallán , Bárcena, Torriente, San Roque, Padruno, Perelada, El Valle, Espinaleo, Caborredondo, Carrastrada.

Fiestas

8 de febrero, Virgen de la Guía.
24 de junio, San Juan Bautista.
29 de junio, San Pedro.
24 de agosto, San Bartolomé.

Patrimonio religioso

ERMITA DE SAN TITO


En el barrio de Viallan se conservan las ruinas de un edificio del que la primera referencia escrita data del año 1031, afirmándose que esta en el “Valle de Orenia” con su molino denominado “Rotario” sobre el río Oreña. Junto a esta ermita discurría el camino denominado “itinera antiqua” que parece ser la “via de agrippa” de época romana. Utilizada en época medieval como camino de Santiago o ruta Jacobea.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GUÍA (VIRGEN DE CANDELARIA)

Situada en el camino desde Viallan a Bárcena y Puerto Calderón, de época medieval, presenta elementos arquitectónicos tanto románicos o protogóticos. En el interior del ábside se encuentra colocada una lápida en la que puede leerse “esta capilla fecieron a los señores Juan González de Bárcena, canónigo de Santillana y (¿Fernan?) Sánchez Calderón, cura de (…) cabe (…)”.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

Situada en el centro geográfico del pueblo, de grandes proporciones posee a sus pies una torre prismática de cuatro alturas. Existen datos que confirman que en su interior se produjeron enterramientos, actualmente la iglesia ha sufrido numerosas transformaciones:
En el S.XVII fue la familia Barreda quien se encargó de su rehabilitación, en 1956 siendo párroco don David Ruiz Rabre y maestro de obras don Constantino Ruiz, ya ha finales del S.XX tuvo otra importante reforma llevada a cabo por los propios vecinos del pueblo.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Situada en el barrio de Caborredondo y construida a base de mampostería y sillares en los esquinales. Aunque ha sufrido numerosas transformaciones se puede afirmar que fue construida al menos en el S.IX o X, con una importante transformación en los siglos XI y XII.
Esta ermita estuvo desde su origen hasta el S.XVI bajo la advocación de Santa Coloma, cambiando de advocación a causa de las disposiciones del Concilio de Trento y pasando a denominarse San Bartolomé en época moderna.
Tras el altar de San Bartolomé se encontraron durante su restauración cerámicas medievales con estriado y pintura, datadas entre los años 1003 y 1111.

CRISTO REY EN CUETO MURIOS

Situado en el Cueto de Murios se levante este impresionante Cristo de piedra de cinco metros de altura con los brazos abiertos en cruz. Es obra del escultor catalán y fue donación de D. Florentino Pino, un acaudalado hombre de negocios de Puebla (Méjico) e hijo de Lucio y Sabina vecinos del pueblo de Oreña. Desde su ubicación se disfruta de unas vistas excepcionales de la costa cantábrica y los Picos de Europa.

Ermita de san Juan

Situada en el barrio de Perelada, es una referencia de patrimonio religioso rural de la zona, su festividad se celebra el 24 de junio.

ERMITA DE San Roque

Edificio levantado en 1925 por los herederos de don Gaspar Eugenio de Oreña y Gómez Escandón. Con escaso interés arquitectónico, estilo ecléctico que presenta planta rectangular y tejado de dos aguas, al pie de la torre esta la puerta de ingreso con arco de medio punto y sobre ella un gran óculo.

Patrimonio civil

CASA TORRE DE QUINTANA

Sobre una colina y muy cerca de la ermita Nª Sª de Guía, se encuentra la casa de los Bárcena Bracho, conocida como palacio de Quintana. En el S.XVIII se registra en este lugar la presencia de Domingo Martínez de Quintana.
De esta casa descienden muchos nobles ilustres, el primer propietario fue Pedro González de Barreda pasando después a personajes con apellidos de linaje de la zona como Barreda Bracho, Ceballos o Villegas.
Quedó registrado en 1647 que Pedro Barreda Bracho y su hijo Toribio de Barreda Bracho fueron condenados por “ruido y pendencia” (salieron las armas a relucir) contra Juan Calderón Guevara siendo la pena de seis años de destierro y 600 maravedíes.

LA CASA DE CALDERÓN

Desde al menos el S.XVII vivieron los Calderón en Oreña, siendo dueños de propiedades en el barrio de Perelada entre ellas “la torre”, localizados los restos a la derecha del río y lindando con el arroyo de La Pica, unos 200 metros al norte del barrio de Perelada y frente a esta torre se hallaba el palacio que fue trasladado a Santillana, este palacio fue edificado en 1730 por la familia Calderón.

Casona de Perelada

Antigua casona solariega que conserva una extraordinaria portalada.

Casa solariega de los González del Piélago

Hoy en día restaurada, conserva su portada de ingreso entre cubos con puerta de arco de medio punto. Sobre la portalada puede observarse un erosionado escudo de armas que se corresponde con las de los González del Piélago.

Patrimonio natural

Puerto Calderón

Antiguo puerto natural de extraordinaria belleza utilizado ya en la época de los romanos para hacer acopio de los famosos limones de Novales para combatir el escorbuto, enfermedad que sufrían los marineros por falta de vitamina D. Fue utilizado posteriormente como cargadero de mineral de zinc y refugio de submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial. Actualmente es un lugar muy concurrido por pescadores y lugareños que aprovechan la ensenada como zona de baño.



La Canaleja.

Estrecho entrante de a costa rodeado de acantilados donde desemboca el río de Rojería. Antiguamente se encontraba en este lugar el molino de Serranera del cual hoy apenas quedan vestigios.



Sopeña

Otra de las joyas del patrimonio natural de Oreña que destaca por su gran belleza. En este pueblo podemos admirar los acantilados y la bravura del Mar Cantábrico.

Patrimonio subterráneo

CUEVA DE CUALVENTI

Situada en el barrio de Perelada, fue descubierta en el siglo XIX y fue publicada en 1877 con el nombre de Cueva de Oreña o Royales por Augusto González de Linares y J. Calderón. Las primeras excavaciones se realizaron en el año 1976. En aquella y sucesivas campañas arqueológicas se ido descubriendo restos que van desde la Prehistoria (evidencias de concheros y restos cerámicos del bronce) a la Edad Media. Entre los hallazgos más llamativos se cuenta un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo así como diversos testimonios de arte paleolítico. En 1985 fue declarada como Bien de Interés Cultural.

  • CRISTO REY EN CUETO MURIOS
  • Barrio de Viallan
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
  • ERMITA DE San Roque
  • ERMITA DE SAN TITO
  • ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
  • ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
  • ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GUÍA
  • Fuente en Caborredondo
  • Costa de Oreña
  • La Canaleja
  • La Canaleja
  • Cueva de Cualventi
  • Acantilados de Oreña