Después de dos años de parón por la pandemia, la celebración solidaria volverá con la periodista Sandra Golpe como embajadora.

Alfoz de Lloredo recupera este año todos los actos de la fiesta de los 'Limones solidarios', tras dos años de limitaciones por el coronavirus, que se celebrará este sábado, día 30, en el Parque de La Aceña de Novales, con la presentadora de informativos de Antena 3, Sandra Golpe, como embajadora.

En la novena edición de este evento solidario, que espera superar la recaudación de la de 2018, se entregará el título de 'Limonero solidario' a la Asociación Cantabria por Ucrania por su labor de ayuda al pueblo ucraniano, y la distinción de 'Limonero del deporte' a Luis Rodríguez Moya, copiloto y bicampeón del mundo de rallyes.
Así lo han dado a conocer este lunes en su presentación el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y la directora general de Turismo, Marta Barca, que han recordado el objetivo solidario de esta fiesta, que nació para ayudar a desempleados y, en general, a personas con dificultades.

En este sentido, Bretones ha señalado que el objetivo de esta edición es superar los 24.200 euros de recaudación obtenidos en la de 2018 y que contribuirá a paliar el desempleo en el municipio, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, como desempleados de larga duración, con dificultades para la inserción laboral y riesgo de exclusión social.

El alcalde de Alfoz de Lloredo ha agradecido a la Consejería su apoyo a este evento, al igual que a los patrocinadores, y ha anunciado que su celebración se ha adelantado este año al último fin de semana de julio, en lugar de al primero de agosto como hasta ahora, un mes del que se intentará alejar para no interferir con otras festividades y así contribuir a desestacionalizar el turismo.

En esta misma línea, Marcano ha destacado la importancia del patrimonio arquitectónico y natural de Alfoz de Lloredo desde el punto de vista turístico.

También ha señalado que esta fiesta es una de las más singulares de Cantabria, “una llamada con aroma especial que además aporta una vertiente social”, ya que sirve para contratar desempleados, colaborar en el banco de alimentos y asistir a personas con dificultades, por lo que su Consejería continuará apoyando como ha hecho desde la primera edición.

La fiesta comenzará con la apertura del bar para el aperitivo, a las 12 horas, y ya por la tarde, a las 17 horas, se abrirá el recinto y comenzarán las actividades.

Una hora después se recibirá en el salón de plenos a Sandra Golpe que, junto a Luis Rodríguez Moya, firmarán en el libro de honor. A las 19 horas la embajadora se encargará del chupinazo, que tendrá lugar en la entrada del parque.

La fiesta estará ambientada por una discoteca móvil a cargo de la emisora 'Onda Occidental' y los sorteos de los premios donados por los patrocinadores tendrán lugar a las 21, 22 y 23 horas, a cargo de Marcelo Puente y Sara Torre.

También habrá cócteles en el bar, preparados por Óscar Solana, y mojitos, pinchos y dulces a cargo de la Asociación de Cocineros de Cantabria con Floren Bueyes. Para los niños habrá una ludoteca e hinchables.

La jornada concluirá con la investidura de la Embajadora de Limones Solidarios 2022, a las 20.30 horas, con la entrega de premios y fiesta desde la medianoche con un DJ y el grupo Zapata.

El alcalde también ha destacado la presencia en la fiesta del hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero.

En la primera edición de 'Los limones solidarios', celebrada en 2012, se recaudaron 8.000 euros; en 2013, 14.000; en 2014, 15.500; en 2015, 18.000; en 2016, 19.000; en 2017, 23.500; en 2018, 24.200; y en 2019 se bajó a 21.477 euros. En 2020 y 2021 no hubo fiesta debido a la pandemia.