Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

A varios metros del Puerto, en dirección al sur, se encuentra este sitio de Mahorteo, donde aún se conservan unas higueras y restos de un edificio. También sabemos que fue habitado por Pablo Gurrea. Aquel merino montañés que, un día después de muchos años navegando como contramaestre de un naviero americano, le llamó y le dijo:

-        Pa’ allá, en el valle de Santillana te aguarda una moza desde hace años, toma esta bolsa y vete con ella.

Pablo cogió aquella bolsa de monedas y llegando a su tierra, se casó y tuvo dos hijos. Se dedicó a la pesca con una barca en el Puerto Calderón y construyó una casa en Mohorteo.

Este lugar histórico, donde Pérez Eric cimentó su obra “ La Mujer Adultera”y que nace del hijo de Pablo (Ángel), el cual estudió náutica en Santoña.

Si continuamos, cierto día, cuando Pablo estaba tan ajeno, se presentó su antiguo naviero y le dejó a su cargo una joven rubia que, tan pronto llegó, Ángel se enamoró de ella, y, ya Capitán, se casó pero cuando llegaba cerca de Santillana se cruzó con un coche de caballos, en el que su esposa se fugaba con cierto personaje. Esto era el regreso de su primer viaje como Capitán.

 

Valetín Usamentiaga.