Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

Voy a dejar la Prehistoria y escribir algo de la Historia de este Pueblo...Para empezar por lo que creo más viejo, aunque hay cosas viejísimas en él.

La Garita, nombre tan popular en el Pueblo de Oreña, tengo la seguridad que le preguntan a sus vecinos y todos le indican en dirección a Cilda, pero de éstos no hay cuatro que sepa lo que significa.

Hace años, con motivo de un incendio quedó su suelo bajo y descubrió dos enormes círculos, que en su día fueron defensas, y en su centro geométrico unos fosos que nos dicen que fue fortaleza, del cual no queda una sola piedra, pero después de recorrerlo con tranquilidad y ver los edificios de la Ermita de San Roque y lo que hace cientos de años fue la Venta de Cilda, se da cuenta uno de que estos edificios se construyeron con las piedras de la fortaleza.

Varios de los hombres de ciencia que han pisado la Garita, para todos un enigma:¿ quién construyó aquella fortaleza? ¿fueron los cántabros, romanos o los visigodos?. Esto es muy difícil de pronosticar, es otro de los muchos misterios que guarda el Pueblo de Oreña, lo que sí es cierto es que su emplazamiento es el sitio más estratégico del Pueblo.

Son muchos kilómetros que desde esta Garita se dominan a simple vista, Se divisa San Vicente de la Barquera por el Oeste y Peñacastillo por el Este, también todos los límites de la provincia, siendo así que sus vistas son maravillosas.

No hace mucho tiempo, visitaron esta vieja fortaleza unos turistas ingleses acompañados del Reverendo Padre PATRICIO, de la Orden Cisterciense, y un mes más tarde mandaron lo que parecía la reproducción de la Garita, pero no era así aquellas fotografías habían sido tomadas en el País de Gales, pues al parecer allí las hay en las costas y la historia les dice que se construyeron en defensa de los Vikingos, cuando estos asolaban todo lo que encontraban por las costas de Europa.

 

Valetín Usamentiaga.