Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde

Esta enorme Cueva mira el Noroeste y tiene un portalón de unos dieciocho metros de largo por ocho de fondo, en donde tiene su parte la Cueva. Ha sido cerrada por orden de Bellas Artes para evitar los abusos que se venían cometiendo en ella. Se personó en su yacimiento D. MIGUEL ANGEL GARCÍA GUINEA quien ordenó cerrarla para hacer los reconocimientos cuando se pueda, lo cual todos hemos aplaudido.

Esta Cueva, como las demás, han sido visitadas por los espeleólogos dependientes de Bellas Artes y en todas vieron las señales dejadas por los hombres prehistóricos que las habitaron, dándose cuenta, así, de su apreciado valor.

En esta Cueva de Cualventy, a unos cuarenta metros le han hecho un pozo, y cuando se cerró tenía tres metros de profundidad por otros tres de ancho, que no da una idea de la cantidad de objetos llevados. Pues lo mismo, el interior como los exteriores, en bastante distancia, es todo un yacimiento.

En dicho pozo se secan las piezas conservadas, debido a una especie de grasa, en la cual están envueltas. Esta materia se debe a que iban arrojando huesos con carne adherida y como la ceniza la depositaban allí mismo, la mezcla creó esta grasa, que cuesta mucho quitarla de las manos.

No cabe duda de que esta Cueva de Cualventy tiene un valor extraordinario, pero para ponerla al descubierto se necesita mucho dinero, ya que para llegar a sus niveles mas bajos hay mucho escombro por quitar.

Valetín Usamentiaga.