Busca en Alfoz de Lloredo

esenfrde
Hace unos treinta años hubo una competición deportiva en este Pueblo de Oreña que consistió en un Torneo de Fútbol entre los Pueblos vecinos. Entonces, el equipo representativo de Oreña era el CLUB DEPORTIVO CALDERÓN, y yo recuerdo q presidió los encuentros un Banderín en el que aparecía el Escudo de Oreña, que no recuerdo entre quiénes se acordó aquel Escudo. Llevaba el Puerto Calderón el Faro de la Iglesia con ella acoplada, pero no estoy seguro si llevaba las dos Calderas, símbolo de la estirpe de los Calderones, que esta vieja y famosa familia era lo más representativo de este Pueblo.
Yo he reproducido este Escudo, que es la Historia de Oreña y que lo escribo y lo entrego a la Junta Administrativa del Pueblo de Oreña para que las juventudes venideras sepan algo de dónde vienen, pidiéndole a la Presidencia de esta Junta que no ocurra como sucedió con el famoso Archivo que tuvo este Pueblo y que por una negligencia de un Presidente de la Junta desapareció.
No dudo que sacarle al exterior para que se ventease y quitarle la humedad era con la mejor intención pero al cambiar el tiempo de golpe y barrerle del cerco de la Iglesia, que era donde estaba aireándose, salió por el aire mojado y a merced del viento, pero cuando cesó la tempestad, se pudo recoger, aún mojado, pues el papel de aquellos tiempos era Pergamino y no se estropeaba tan fácilmente. Pues me decía una personalidad intelectual hace poco tiempo lo importantísimo que hubiese sido para hoy el mencionado Archivo, y que para abrir el hueco, que yo conocí de niño donde se guardaba, tenían que juntarse varias llaves. Esto nos dice la importancia que tenía el mencionado Archivo.
 
Valetín Usamentiaga.